Make your own free website on Tripod.com

Francesco M. SabatoJuana FerrariJames Sarah Tobin

Vicente Esteban SabatoBrígida Condron

Jorge Alberto Sabato

l i n k s
Children with:
Lydia Añez

Siblings:
Hector Vicente Sabato
Hilda Susana Sabato

Children:
Alicia Sabato
Hilda Sabato
Celia Sabato
Jorge Alberto Sabato
  • Born: 4 Jun 1924, Rojas - Pcia de Bs As - Argentina
  • Married 8 Mar 1947 to Lydia Añez
  • Died: 16 Nov 1983, Colegiales - Ciudad de Bs As - Argentina
  • Occupation: Profesor de Física destacado por su actividad en la metalúrgia nuclear.

    pict34.jpg [162x193] Jorge Sabato, ejemplo, líder, esposo amoroso, padre genial, abuelo fuera de serie. Una de sus fotografías más emblemáticas.
    Jorge Alberto Sabato, hijo de Vicente Esteban Sabato y de Brígida Condron, nació el 4 de junio de 1911 en Rojas. Lydia Añez, hija de José Añez y de Nicolasa Arnaiz, nació el 28 de diciembre de 1925 en Buenos Aires.
    Jorge y Lydia se casaron en Buenos Aires el 8 de marzo de 1947 y tuvieron tres hijas: Hilda Iris (19 de septiembre de 1947), Alicia (26 de junio de 1950) y Celia Inés (12 de diciembre de 1961).
    Jorge y Lydia vivieron en Bermúdez 1930, en La Lucila, provincia de Buenos Aires hasta 1961 año en que se mudaron a la capital, Martínez Castro 1016, en Floresta. En esa casa también vivieron mis padres, mi hermano mayor, Fede y yo, desde que se casaron hasta 1976. En 1970 mis abuelos se mudaron a una casa enorme en Jorge Newbery 2875, en Colegiales.
    Mi abuelo Jorge murió el 16 de noviembre de 1983. En 1986 mi abuela Lydia se muda a un departamento más chico de la calle Crámer 2024, Belgrano, donde sigue viviendo actualmente.
    Al morir mi bisabuela Brígida, mi abuelo Jorge, que tenía dos años, pasó a vivir con su abuela y las tías maternas hasta los doce años y luego se trasladó a la Capital a vivir con su padre.
    Estudió en la escuela Normal de Quilmes donde se recibió de maestro en 1942 y en julio de 1947 se recibió de profesor en Física en el Instituto Nacional de Profesorado Secundario de la Capital (hoy Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González"). Luego se especializó en metalurgia en forma científica. Creó el departamento de Metalurgia de Comisión Nacional de Energía Atómica del cual fue gerente desde 1955 a 1968. Después de su muerte, y en su homenaje, ese departamento lleva su nombre.
    Realizó numerosos viajes por trabajo a diversos países de Europa y los EE.UU. donde su actividad tuvo reconocimiento. Trabajó como consultor y experto para O.E.A., Naciones Unidas, I.R.D.C. de Canadá, el Wilson Center de Washington, la Junta del Acuerdo de Cartagena, las universidades de Stanford, en EE.UU., Birmingham, y Sussex en Inglaterra, McGee de Montreal, Canadá, Campinas, en Brasil y otras de México, Venezuela, etc.
    Intervino en la construcción de la central atómica de Atucha. Fue presidente de S.E.G.B.A. en 1970 y 1971. Fue miembro creador de la Fundación Bariloche, del Centro de Estudios Industriales. Perteneció al Instituto Torcuato Di Tella, al club de Roma, al Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo de México, Institute of Metals, Foro Latinoamericano, Instituto de Desarrollo Económico y Social. Se ocupó de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina entre otros estudios y proyectos para la evolución latinoamericana.
    Escribió varios libros y artículos periodísticos además de los de orden científico. Entre sus libros están Física I y II de Maiztegui y Sabato, "Segba, Cogestión y Banco Mundial", "Ensayos en campera", "Ensayos con Humor", "El Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia".
    En Rojas hay una avenida que lleva su nombre.
    Lydia Añez nació en la Capital Federal y allí se educó. Es bachiller egresada en 1943zdel Liceo Nacional de Señoritas nº 2 "Amancio Alcorta". Estudió Física y Matemática en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de la Capital aunque no concluyó ninguna de las dos carreras porque se casó con mi abuelo Jorge que tenía una actividad muy intensa y lo acompañaba en sus viajes.

  • Generated by GreatFamily 2.1